En el marco de una comunidad de propietarios, los derechos sobre los elementos privativos tienen ciertos límites. Por ejemplo, no puedes vender por separado un trastero asignado como anejo a tu vivienda sin cumplir una serie de requisitos legales.
¿Qué implica vender un elemento anejo de forma independiente? Si deseas enajenar un elemento accesorio (como un trastero o garaje) de manera separada, necesitas:
1.-Hacerlo constar en una escritura pública como unidad privativa independiente.
2.- Modificar el título constitutivo de la propiedad horizontal, asignándole una nueva cuota de participación.
3.- Obtener la aprobación por tres quintas partes de los propietarios que representen, además, tres quintas partes de las cuotas de participación. 4.- Conseguir la autorización administrativa correspondiente.
Modificaciones de pisos o locales: Con la reforma del RDL 8/2023, las actuaciones como la unión, división o modificación estructural de elementos privativos también requieren aprobación por mayoría, siguiendo la Ley de Propiedad Horizontal.
Excepción importante: No necesitarás acuerdo previo de la junta de propietarios para dividir, agregar o segregar pisos o locales cuando estas actuaciones se deriven de planes de rehabilitación, regeneración o renovación urbana o cuando se fije en la escritura de división horizontal.